Arquitecto
Nicolás Matzner Weisner
Fecha Proyecto:
2005 - 2007
Superficie Proyectada
3790 m2
Ubicación:
Punta Pangal, San Juan Bautista
Isla Róbinson Crusoe, Archipiélago de Juan Fernández
V Región, Chile.
El proyecto de Título que presenté para graduarme de arquitecto en la Universidad Central de Chile corresponde a un Centro Hotelero en la Isla de Róbinson Crusoe. Una vez evaluado con distinción máxima y titulado de la universidad, la empresa chilena de inversiones Global Place se interesó en hacer realidad el proyecto.
En pleno proceso para abrir una cadena de hoteles sustentables enfocado al ecoturismo bajo el nombre de Mystique S.A., decidieron hacer la inversión necesaria para obtener los permisos sobre los terrenos y así poder construir un Lodge diseñado por mi, basándose en el proyecto original.
Emplazamiento
La Isla de Róbinson Crusoe es el lugar con mayor tasa de endemismo de flora nivel mundial. Esta característica, junto a sus diversos paisajes, fauna e historia lo hace un destino turístico inigualable.
La ubicación del proyecto es a 2 kilómetros del único poblado de la isla –San Juan Bautista- , ubicación que posibilita independencia visual de la urbe pero cercanía a servicios. Se decide instalar el edificio principal en un acantilado, haciendo que la estadía en el hotel sea una constante aventura de habitar la pendiente.
Emplazamiento
Insertar una edificación de bajo impacto visual desde la tierra, pero notoria desde el mar. Su modelo estructural se basa en el exoesqueleto de una langosta (principal sustento económico local) y sus materialidades aluden a las embarcaciones (construcción vernácula local).
Concepto Arquitectónico
Insertar una edificación de bajo impacto visual desde la tierra, pero notoria desde el mar. Su modelo estructural se basa en el exoesqueleto de una langosta (principal sustento económico local) y sus materialidades aluden a las embarcaciones (construcción vernácula local).
Sus Partes
Para lograr autosuficiencia se proyecta una marina en el borde costero. Se unifica con el hotel mediante una batería de recorridos que consta de un funicular, escaleras, miradores y una plaza.
Marina Multifuncional
Es necesaria una marina compuesta por un atracadero y un volumen que brinde servicios a la actividad marina. Se subdivide en tramos. El primero es fijo y elevado que contiene los servicios, una balsa flotante que se mueve junto con la marea para recibir embarcaciones y un puente conector de estos dos.
Bioclimática
Para lograr la mayor sustentabilidad posible, se integran a este proyecto todos los recursos naturales que puedan contribuir. Se logra una fusión de estas tecnologías con la arquitectura. Estas son las soluciones:
a) La adaptación del edificio a la cota natural minimiza los movimientos de tierra respetando la geografía original.
b) Las cubiertas vegetales además de mimetizar el edificio con su entorno, provee gran inercia térmica. El agua retenida enfría el espacio durante el día y lo calienta por la noche.
c) Los vientos constantes de entre 5.5 y 9.5 m/s propulsan generadores eólicos de eje vertical (compactos y no producen ruido). Éstos sustentan más de la mitad del gasto eléctrico.
d) Las galerías solares expuestas al sol (nor-oriente) incluyen elementos para el control de las corrientes de aire. Manejando sus aperturas se constituye un sistema de regulación térmica.
e) Las carcasas solares térmicas son módulos de techumbre de la fachada que captan la radiación solar para calentar el agua y almacenarla en un sistema de acumulación y mantención.
f) La luz natural baña prácticamente todos los recintos interiores del edificio, minimizando el uso de luz artificial. Este esquema de vistas a diferentes escenarios revela su permeabilidad visual.
Marina Multifuncional
Al concebir el sistema constructivo se debe tener en cuenta las dificultades y costos de traslado a y desde la isla, los desafíos geográficos para el montaje y la escasez de materiales. Además, se debe tener especial cuidado con los recursos naturales de este patrimonio de la humanidad.
El hormigón armado es lo único que está en contacto directo con la tierra. Su uso es para fundaciones puntuales y muretes de contención.
La estructura interior es de perfilaría metálica. Éste permite salvar mayores luces y ser montado rápidamente.
La fachada principal es un gran muro cortina curvo. Para un carácter rústico pero tecnológico se usarán pilares de madera laminada y tensores metálicos para su arrostramiento.
Los pisos se plantean en un material continuo y modular tal como es la losa colaborante.
Terminaciones
Para el arraigo del edificio en su entorno se busca el uso de materiales locales. Estos serán ejecutados por residentes de la isla.
- La tabiquería interior se propone en pino tinglado, especie presente en la isla pero considerada invasora (el municipio fomenta su explotación).
- Las techumbres son cubiertas vegetales compuestas por helechos rastreros y coirón; especies endémicas y presentes en el mismo terreno.
- La fachada emplea vidrios termopaneles que se apegan al exterior para configurar galerías solares y retroceden para generar terrazas.
- La capa exterior se compone de módulos de techumbre; arriba carcasas solares térmicas y debajo de tejuelas de ciprés local (especie invasora)
Gestiones para Mystique
El primer desafío para hacer el proyecto realidad es conseguir soberanía sobre el terreno. Fue necesario viajar a la isla con una comisión de 5 profesionales además de contratar mano de obra local para realizar los siguientes estudios:
Mecánica de suelos.
Planos topográficos.
Batimetría.
Establecer las líneas de más alta marea y de playa.
La información planimétrica resultante nos obliga a hacer las siguentes modificaciones del proyecto original:
- Emplazarlo dentro de la línea de los 80 metros.
- Adaptar la planta del hotel a las cotas de nivel reales.
- Reubicar y achicar la marina.
- Incrementar el número de habitaciones para mayor rentabilidad.
El proyecto actualizado se ingresó en el DOM (Dirección de Obras Municipales de Juan Fernández), quienes actualmente tramitan nuestra solicitud.