Arquitecto
Nicolás Matzner Weisner
Arquitecto Asociado
Nicolás Matzner Weisner
Desarrollo Proyecto:
Junio 2010 - Actualidad
Superficie Proyectada
940 m2
Ubicación:
Aldunate 1043
Santiago Centro, Santiago, Chile.
Rustan es una empresa que se dedica a fabricar letreros y distintos tipos de señaléticas hace 12 años. Desde sus comienzos con el uso del Neón hasta hoy con tecnología Led, siempre se han destacado por aplicar tecnologías de contingencia.
Consecuencia de la mayor demanda de trabajo, se dispuso de un terreno en la comuna de Santiago Centro para ubicar las nuevas oficinas, áreas de producción, acopio y despacho.
La locación consta con una vivienda preexistente, enmarcada dentro del lenguaje de fachadas continuas del barrio.
Se propone una estructura de acero que abarca la totalidad del terreno, proyectándose por sobre la construcción preexistente, la que tendrá un protagonismo en la fachada.
Para evidenciar el paso del tiempo en la propiedad se realza el lenguaje Art Decó de la construcción original, sobre ella se dispone una losa colaborante con un cierro frontal acristalado. El resultado contrasta claramente dos momentos separados en el tiempo, pero presentes en el mismo lugar.
Dentro de los productos de la empresa están los colectores solares, utilizados para calentar agua. Éstos funcionan en condiciones óptimas a partir de los 30º de inclinación. Por esta razón, uno de los planos de techumbre apunta su cara en esta misma pendiente hacia el norte, el que se llenará de colectores fabricados por ellos mismos y cuya agua se utilizarán en sus procesos productivos.
La cara sur de la techumbre será tapada con algunos módulos transparentes. Así también se usará el sol como fuente de energía, pero en este caso iluminando los espacios interiores. Ésta orientación permite el paso de la luz pero no del sol directamente, lo que previene el calentamiento excesivo de su interior.
En la zona de oficinas del segundo nivel hay un área de diseño, ventas y gerencia. En su primer nivel está la recepción, sala de reuniones y oficinas de producción.
El área de producción permite el paso de un camión ¾ hasta su interior, en donde se dispone otro volumen de dos niveles con espacio para bodegaje, comedores y otros servicios para el personal.